martes, 14 de septiembre de 2010

Museo Blanes y sus misterios 


Clara De Zúñiga (''Clarita'')


El Altillo :


Hace muchos años, en Montevideo, vivía una familia muy rica que se llamaba Clara García de Zúñiga (Clarita).
En determinado momento, Mateo García de Zúñiga (el padre de Clarita) acordó con un caballero, muy importante y adinerado, entregarle la mano de su hija a cambio del acceso a su círculo de amigos.Clarita, sólo tenía 9 años, e incapás de oponerse al acuerdo, al cumplir 14 años contrajo matrimonio con Jesús María, el cual tenía 36. Al principio todo iba bien. Clara lo acompañaba a todos los eventos y bailes sociales. Pero luego Clara empezó a definir su caracter cómo mujer, y empezó a manifestarse más independiente y menos recatada que antes. Comenzó a asistir a reuniones y eventos sola, y cómo esto no era normal en esa época empezó a correr el rumor de que tenía amantes.
Uno de los amoríos más recordados, fue el que mantuvo con Ernesto de las Carreras.Tan apasionado fue el vínculo, que Clara desidió convivir con él. Se fueron a vivir en una vieja casona ubicado dónde hoy es el barrio del Prado.
A partir de entonces, la vida de Clara no transcurrió con normalidad. Corrían muchos rumores sobre su infidelidad, incluso cuándo quedó embarazada se dudaba de la identidad del padre.
La familia de Clara, convencida de que Clara había perdido la razón, decidió declararla loca y manejar su fortuna. Ordenaron construir un altillo en la casona, para encerrar a la joven. En realidad el altillo era una prisión, si lo veías desde afuera parecía tener ventanas, pero en realidad apenas tenía unas rendijas por dónde pasaba la luz.Claríta pasó allí hasta los últimos días de su vida, mientras su familia disfrutaba de la fortuna.
Actualmente, en esa casona, se encuentra el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en el cual ocurren muchas cosas extrañas.
Los empleados cuentan que cuándo llegan por la mañana al museo, los cuadros están colgados en diferente orden que el día anterior, hay una pared en la cual no se pueden colgar cuadros porque se caen, y las empleadas no se animan a bajar solas al sótano para ir al baño.
Estas no son las únicas cosas misteriosas que ocurren, el resto, están vinculadas a un retrato que Blanes pintó de Clara cuándo era pequeña. Mucha gente dice haber visto los ojos de Clara moverse mientras ellos pasaban, y una vez que fue un colegio de visita, una niña se puso a llorar, y dijo que había visto a una niña llorando y a un hombre malo gritándole. A parte de eso, no es por gusto que el retrato esté ubicado en el hall de entrada del museo, sino que cada vez que lo cambian de lugar pasan accidentes, hasta que lo devuelben a ese lugar. Lo mismo le pasa a quien toque el cuadro.
Por estas razones se cree que el espíritu de Clara García está aún en ese lugar. Y cabe destacar que es uno de los personajes más famosos de todo Montevideo.

Espero que les haya gustado.

2 comentarios:

  1. Un mamaracho la leyenda, distorsiona la verdadera historia de Clara García de Zúñiga!!!

    ResponderEliminar
  2. devuelven las dos veces con v corregir por favor

    ResponderEliminar